Herraje y Accesorios

STAC & BASF innovando el herraje

12/07/2016

Cambio / Change

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”. Sócrates.

 

En las últimas décadas el sector de los plásticos técnicos y materiales compuestos se ha desarrollado de forma exponencial año a año, y su evolución ha transformado prácticamente todos los sectores industriales.

 

Lejos quedan ya los años en los que se creía que un automóvil en mejor o de mayor calidad en función del peso o de la cantidad de acero utilizando en su producción.

Equipos de trabajo formados por ingenieros de diseño ingenieros de proceso y técnicos de las principales empresas químicas del mundo, han cambiado en pocos años concepto de que es un coche de calidad. Y casi sin darnos cuenta.

 

  • Coches más ligeros y que por lo tanto consumen menos.
  • Coches más seguros tanto para el conductor como. Para los peatones.
  • Coches  con mejor clasificación Eurostar, pruebas de colisión.
  • Confortabilidad interior. Calidez.
  • Diseño más moderno y con automóviles con cada vez un mejor coeficiente aerodinámico.
  • Muy buena relación calidad precio.

 

 

Todo esto no sería posible sin los materiales polímeros.

 

En STAC nos propusimos cambiar una de nuestras piezas de Zamak a un material plástico bajo las siguientes premisas:

 

1 - Que la pieza a sustituir estuviese sometida a esfuerzos importantes.

2 - La pieza a sustituir debería estar cincada. Con el cambio a plástico eliminamos un proceso. Y tener garantía absoluta de la pieza contra la corrosión.

3 - Buscar un funcionamiento  más silencioso de todo el herraje.

4 - La pieza debería tener función de cierre.

5 - Debería ser una pieza básica en todo nuestro herraje.

 

La pieza finalmente elegida fue la funda de transmisión para las cremonas Oscilo-batientes.

 

  • Es una de las piezas que más esfuerzos soporta dentro de herraje, por una parte está acanalada en el perfil de aluminio y conectada a las pletinas fallebas del herraje que en muchos casos son de aluminio. Por otra parte está conectada a la pala de transmisión de la cremona que es de acero inoxidable.
  • Junto con todas las piezas de un herraje osciló batiente será ensayada a 15.000 ciclos Osciló Batientes y 10.000 practicables en una ventana de 120 Kg de peso.
  • Todas piezas de Zamak de los herrajes de Stac están protegidas contra la corrosión, bien por qué están lacadas en epoxipoliester, o bien por qué  se someten a un tratamiento de zinc alcalino.
  • Con el cambio de esta pieza a plástico no será necesario el tratamiento electrolítico, y mejoramos el comportamiento a la corrosión. Podemos garantizar esta  pieza en cualquier medio.
  • Garantía total a la corrosión.

 

 


Medioambientalmente más responsable.

 

  • El proceso de zincando genera lodos que son separados en nuestra planta de depuración. Estos lodos deben ser tratados a posteriori en plantas de tratamiento de residuos. Con el cambio a un material plástico, eliminamos este proceso y convertimos la pieza en medioambientalmente más responsable.
  • Menos energía total necesaria para la transformación de la pieza, medioambientalmente más responsable.
  • Materia más ligera. Menos energía necesaria para transportar la compra de materia prima a nuestras instalaciones, en la manipulación interna y por supuesto menos peso el producto de venta.
  • Materia prima fácilmente reciclable con menos energía.

 

Funcionamiento suave y silencioso.

 

  • Los materiales plásticos tienen un muy buen comportamiento a deslizamiento sobre los perfiles de aluminio, que es necesario para mejorar el funcionamiento a ciclos y la dureza total de manipulación del herraje.

 

  • Por último la funda de transmisión se incluye prácticamente con todas nuestras cremonas e incorpora la posibilidad de punto de cierre.

 

Objetivos todos ellos ambiciosos.

 

 

Integración  con proveedores.

 

Una empresa ha de tener proveedores que estén a la altura de sus clientes y de sus proyectos.

 

BASF es uno de los principales proveedores de STAC, y pone siempre a nuestra disposición a todo su equipo técnico para asesoramiento de materiales y soluciones.

 

En este caso hemos contado el soporte de:

 

  • Para la caracterización y desarrollo del material: Dr. Kay Brockmüller, Responsable de Applications Development at BASF Plastics en  Alemania.
  • Para la validación del diseño y del material contamos con la ayuda de Patrick Frey, Specialist Simulation Engineering – Ultrasim BASF
  • Y contamos con el acompañamiento constante de Joaquim Perez, Key Account Manager – Sales Western Europe Industrial BASF

 

Nuestro equipo de diseño, realizó diferentes diseños de la pieza adaptándola al proceso de inyección de plástico por una parte y por otra aprovechando las posibilidades de este material, para hacer una geometría de pieza más resistente con una inercia mayor.

 

Todos estos diseños fueron calculados  por el equipo del Sr. Frey, hasta que tras varias modificaciones alcanzamos el diseño final de la pieza y finalmente fue validada por el Departamento de Diseño y Desarrollo de producto de STAC, con Javier Fdez. Cobián al frente y Marcos Piñeiro y Javier Couto como Ingenieros de Proyecto.

 

Hemos tratado este proyecto de una forma rigurosa, realizando todo tipo de ensayos de carga estática y ensayos dinámicos en ventana, la utilización final de la pieza.

 

 

Conclusion:

 

After testing and modifications recommended by BASF, the new plastic transmission cover by STAC make of Ultramid® gets all tarjets required:

  • It gets a endurance average torque of 33Nm versus 40 Nm obtained for the zamak 5 transmission cover. From STAC, based on the normative EN 13126-4:2008 and internal standards, we consider this resistance enough to this aplication.
  • It resists without a worrying wear the 15.000 cycles of the endurance test/life cycling according EN 13126-8:2011.
  • In the locking point resistance test, the profile broke instead the transmission cover.

 

In conclussion, from STAC we consider that the new plastic transmission cover make of Ultramid® can replace the zamak 5 part without a important loss of mechanical properties. It’s more, it provides a lot of beneficial characteristics.

In sum up, this new project may be a good gateway to replace more windows hardware parts to take advantage of the plastics properties keeping a good mechanic behaviour.

 

 

Buen trabajo en equipo.

 

 











Desarrollo conjunto con nuestro socio BASF
para la sustitución de Zamak.
 








 

Funda de transmisión con un nuevo diseño
y propiedades mejoradas.














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