Herraje y Accesorios

CLX OSCILO 160KG, YA DISPONIBLE

16/02/2017

 

En el mercado actual del mundo del cerramiento, y siguiendo las tendencias arquitectónicas actuales, el tamaño de las zonas acristaladas va en aumento de forma constante, de manera que empiezan a ser frecuentes las ventanas que rozan los 120kg e incluso consultas sobre configuraciones de hasta 150kg.

Estas configuraciones se deben principalmente a tres motivos:

  • El uso de balconeras para maximizar la entrada de luz, de manera que se intenta aprovechar al máximo la zona entre placas (techo-suelo).
  • La utilización cada vez con más frecuencia de vidrios de seguridad templados y de vidrios de altas características térmicas, que llegan a duplicar el peso de un vidrio estándar.
  • Los nuevos perfiles gruesos (70, 80, 100mm) de altas capacidades térmicas, que están concebidos para altas cargas y vidrios de grandes espesores.


Por estos motivos, desde STAC se decide lanzar una nueva configuración de oscilo que incluye nuevas bisagras y compás especialmente diseñados para altas cargas, con características de resistencia, montaje y regulaciones conforme a lo que se espera de un herraje actual.

 

1- Robustez

Pensado a prueba de fallos 

Una de las primeras premisas del diseño para nuestros técnicos fue dotar al herraje de sistemas de seguridad extras que permitan seguir trabajando al cerramiento aún en el caso de malas instalaciones o fallos de otras índoles.
Uno de los modos de fallo más frecuente en la instalación de unas bisagras de oscilo clásicas es la regulación en altura, y más si la ventana tiene un peso elevado. Esta regulación suele estar en la parte inferior de la hoja, y obliga a aflojar la pala hoja para que la ventana pueda deslizarse hacia arriba con cierta libertad.

El hecho de aflojar estos tornillos en carga ya es problemático en sí mismo, debido a que muchas ventanas tienen limitada físicamente la apertura a 90º o menos (por columnas, paredes, etc) y el acceso a los tornillos es muy complicado. Después hay que regular en altura, que en el caso de una balconera o de una ventana remetida en Pladur, por ejemplo, es muy complicado porque no cabe la llave allen por la parte inferior de la ventana. Y finalmente hay que volver a apretar los tornillos que se habían aflojado, y que si ya era complicado aflojarlos, mucho más apretarlos con toda la carga sobre la hoja.

En definitiva, la probabilidad de que algo quede mal apretado o sin apretar es alta. La solución es eliminar la probabilidad de error eliminando el problema, haciendo todas las regulaciones accesibles desde el exterior y de aplicación directa.

 

2- Regulación 3D

La efectividad de la sencillez

En ventanas de altas cargas, según lo explicado anteriormente, se hace necesario que las regulaciones sean simples, efectivas y directas, pero sobretodo que sean fiables.

Por eso se ha implementado en estas bisagras el mismo tipo de regulación que se utiliza actualmente en las bisagras Anodic, cuya efectividad ha sido contrastada en numerosos ensayos:

  • Regulación en altura al eje (+2,5mm -0,5mm) con llave allen de 5mm.
  • Regulación lateral ±1,3mm con llave allen de 2,5mm.
  • Regulación en apriete de +0,5mm mediante casquillo excéntrico.

 

3- Seguridad

Lo más importante en el lugar que le corresponde

 

Uno de los factores que  han centrado los esfuerzos del diseño fue buscar un sistema de seguridad añadida para evitar sustos innecesarios, teniendo en cuenta que 160kg es un peso muy muy respetable. Teniendo en cuenta que los materiales tienen una resistencia limitada, la perfilería es variada y que cada extrusor puede variar el espesor de los perfiles aun manteniendo las cotas exactas de canal, hay que asegurar la fiabilidad de las bisagras ante una poco probable caída de hoja.

Para ello se han implementado de serie dos medidas de seguridad extra:

- Pin de seguridad en la contraplaca de la pala hoja inferior que evita la caída de la hoja en caso de rotura de la contraplaca por golpes fuertes o desplazamientos que afecten al funcionamiento de la bisagra
- Pieza retenedora de seguridad en pala marco superior que evita el desgarro del canal de marco.



 

 

            


                          
                            Presentación     Ver producto




          


          

Polígono Industrial Picusa - La Matanza 15900 - Padrón. A Coruña (Spain) T: (+34) 981 817 036 F: (+34) 981 817 037
CREATIVIDAD :: AACCENTIA MULTIMEDIA :: REALIZACIÓN