Herraje y Accesorios

Compás Aireación LR

09/03/2015
La maniobra lógica para aperturas practicables.

 

Las soluciones tradicionales están basadas en compases limitadores de apertura con un desbloqueo manual mecánico que se realiza comúnmente accediendo al herraje  de la hoja una vez abierta la ventana.

 

Esta solución plantea el problema de que una vez desbloqueado el limitador depende del usuario de la ventana la responsabilidad de bloquear correctamente el compás.

 

Este último punto es especialmente importante en el caso de la ventanas abatibles, ya que un mal bloqueo del compás puede hacer que la hoja en el momento de la apertura por un usuario caiga súbitamente sobre él.

 

Encuanto a la seguridad quedarían en un nivel muy bajo, dado que son fácilmente desmontables.

En relación a la confortabilidad son herrajes normalmente ruidosos  y que dejan la hoja una vez abierta, a la merced del viento.

 

Teniendo en cuenta todo esto es STAC nos hemos marcado el objetivo de diseñar un nuevo compás limitador con las siguientes características:


 

 
1- Maniobra lógica en practicable.

Una fácil gestión de la limitación de aperturas.

 

 

Hemos diseñado un compás que en combinación con cualquiera de las cremonas con llave unidireccionales de Stac, permite:

- Bloquear la ventana completamente.

- Permitir la apertura con limitación. Esta función se  obtiene girando la llave 90°. En esta posición de la cerradura se puede pasar de cerrado a apertura limitada girando la maneta, pero no es posible abrir completamente la hoja porque la cremona no gira más que 90°.

Todas las cremonas de STAC tiene la función diodo, es decir, siempre es Posible retroceder a la posición de seguridad en este caso la de hoja cerrada, aunque no se disponga de la llave. Para cambiar a las posiciones de menor seguridad es siempre necesaria llave.

- Si giramos la llave 90° grados más, 180° desde la posición cerrado, entonces la ventana puede abrirse completamente, ya que el compás limitador se desbloquea. Esta posición importante para poder hacer operaciones de limpieza en el vidrio exterior de la ventana, o permitir en paso de una persona autorizada en el caso de ventanas balconeras.

Nota:
 La cremona con llave Sirius block adicionalmente incorpora una función exclusiva de STAC, la función RSP (Return to Security Position). Es la única cremona del mercado en la que no es necesaria la llave para bloquear la posición de apertura total de la ventana. Basta con pulsar el botón de la cerradura y pasaremos de la posición 3 apertura total a la posición 2, apertura con limitación.

 

 

 

2- Simplificar y fiabilizar totalmente el uso.

 

Los usuarios finales de las ventanas no son profesionales de  la carpintería de aluminio, ni tienen que serlo.

 

Todas las maniobras se hacen con la cremona, no es necesario manipular ni acceder a ninguna pieza del interior de la ventana.

El el caso de pasar a posición de desbloqueo total de la ventana, simplemente con cerrar la ventana y con el movimiento de cremona, el mecanismo del compás vuelve a engancharse y a condenar la apertura. Simple y rápido.

En cualquier ventana de uso público que incorpore este mecanismo se recomienda siempre el ángulo de reenvío con anti falsa maniobra. Con este componente será necesario abatir siempre la hoja sobre el marco para cambiar la posición de la cremona, evitando cualquier manipulación errónea del herraje, lo cual aporta una fiabilidad total

 

 

3- Retención en posición de aireación.

 

Una ventana en posición de ventilación no debe de cerrarse sola por la acción de una pequeña corriente de aire.

Cuando una ventana oscilobatiente está en posición oscilada, es el propio peso de la hoja el que mantiene la hoja en su posición de aireación.

En las ventanas practicables, el peso descansa en las bisagras por lo que cualquier corriente de aire puede mover o hacer golpear fuertemente la hoja.

 

STAC ha incorporado un mecanismo de bloqueo la posición final de retención de la hoja que permite dar estabilidad a esta posición de aireación y hemos incorporado un casquillo de plástico técnico para amortiguar los ruidos y las vibraciones de la posible acción del viento sobre la ventana.

 

Con esto nuestros ingenieros han buscado la confortabilidad del usuario final de la ventana.

 

 

4- Resistente y seguro.

 

Porque los herrajes pensados para uso público tienen que estar diseñados para resistir el paso del tiempo y unas condiciones de uso extremas.

Se han elegido los mejores materiales para el diseño de este producto. Los brazos del compás son de acero INOX 304, los remaches de acero de alta resistencia, las piezas plásticas de resina acetálica y el elemento guía del marco es de aluminio extruido.

 

Se han incluido en el diseño del cuerpo guía del marco, agujeros para dos tornillos rosca chapa de fijación al perfil, obligatorios en el el caso de ventanas abatibles y siempre que la ventana sea de uso público, independientemente de si es practicable o abatible.

 

 

5- Facilidad de montaje.

 

Porque para complicado ya están los muebles de Ikea.

Todos los elementos del herraje se sirven premontados y listos para la aplicación directa sobre la ventana.

El cuerpo guía del marco dispone de tornillos prisioneros  para preposicionar la pieza del marco directamente sobre el perfil, es fácilmente ajustable. Lo mismo pasa con el ajuste de  la medida de apertura en ventilación.

El elemento de hoja entra acanalado y se monta directamente sobre cualquier pieza del herraje de hoja de STAC.

 

 

6- Múltiples posibilidades de montaje.

 

Nuestros clientes siempre nos sorprenden.

Se han incluido en los catálogos técnicos de aperturas practicables y abatibles, las configuraciones de montaje más empleadas, con uno o varios compases limitadores , con cremona y con manilla de ventana, etc. 

El elemento de hoja del compás es compatible con todos los elementos de hoja de canal europeo del herraje de Stac, por lo que estamos seguros que surgirán nuevas soluciones.

 

Dado que se  puede combinar todos los elementos del herrajeEvo SOFT y Evo Security, son muchas las soluciones y cada instalador puede ajustar su nivel de Seguridad en la posición de ventana cerrada así como la suavidad de funcionamiento en ventanas de grandes dimensiones.

 

 

7- Alternativa al oscilo para ventanas poligonales y en arco.

 

Para economizar perdiendo las menores prestaciones posibles.

 

En los casos en los que un herraje oscilobatiente para ventanas poligonales se sale del presupuesto esta solución es la mejor alternativa.

 

 

 

 
                                                   

                                                                                Ver producto













          


          

Polígono Industrial Picusa - La Matanza 15900 - Padrón. A Coruña (Spain) T: (+34) 981 817 036 F: (+34) 981 817 037
CREATIVIDAD :: AACCENTIA MULTIMEDIA :: REALIZACIÓN